PREGUNTAS FRECUENTES

Busca aquí todas las dudas que tengas y no te preocupes si no encuentras tu pregunta, siempre puedes escribirnos un correo a: info@escuelaarje.com

General

¿Qué es Arjé?

Arjé -Escuela de Artes de la Escritura Online- es una escuela virtual que se especializa en el oficio de la escritura creativa. La propuesta de Arjé no es sólo enseñar un método de escritura creativa, sino que va mucho más allá. El objetivo es la formación de autores autónomos e independientes, que pueden desempeñarse profesionalmente y construir en un proceso creativo y dinámico que deriva en la obra terminada.

¿Qué significa que Arjé sea una "escuela virtual"?

Que seamos una escuela virtual significa que funcionamos, completamente, a través de Internet: las clases, los materiales, actividades y demás elementos que forman parte de la cursada, se imparten a través de Internet. Asimismo, no es necesario estar conectado en simultaneo con los docentes o autoridades; hay entregas semanales de trabajos y actividades, que puedes hacer en el momento que quieras.

¿Qué puedo estudiar en Arjé?

Arjé -Escuela de Artes de la Escritura Online- es una escuela orientada a la escritura creativa, por eso tenemos, dentro de Arjé, tres grandes escuelas que están orientadas a campos distintos de este arte:

¿Cuánto duran las escuelas de Arjé?

Todas las escuelas de Arjé (Dramaturgia, Guion de Cine y TV y Narrativa y Redacción) duran dos años y medio (cinco cuatrimestres). Los primeros cuatro cuatrimestres (dos años) de cursada regular, y el quito cuatrimestre correspondiente a la  Tesis. En esta instancia final, se trabaja sobre un material específico que se ha elaborado durante la cursada regular.

También es importante mencionar que, al finalizar cada uno de los años, el alumno debe elaborar una obra con su propia estética utilizando las herramientas trabajadas durante la cursada. Para conocer un poco más sobre esto podés consultar nuestros planes de estudio.

¿Cómo puedo comunicarme con Arjé?

Con Arjé te podés comunicarte de muchas maneras distintas:

  1. Podés enviarnos un correo electrónico a: info@escuelaarje.com
  2. Podés hacerlo a través del formulario de Contacto.
  3. Podés escribirnos a través de nuestras redes sociales, por ejemplo, con un mensaje privado por Facebook.

Independientemente de la forma que elijas para comunicarte con nosotros, te responderemos el mensaje a la brevedad.

¿Cuáles son las redes sociales de Arjé?

Actualmente tenemos tres redes sociales oficiales que mantenemos actualizadas donde podrás encontrar todas nuestras novedades: Facebook, Twitter e Instagram.

Inscripción y pagos

¿Cómo me inscribo?

La inscripción consta de cuatro cosas:

  1. Completar el Formulario de Inscripción con tus datos personales y de contacto.
  2. Abonar 1 matrícula y la 1º cuota mensual del período a cursar* al precio vigente al momento de pago.
  3. Presentar de forma digital una copia del documento de identidad válido en el país de residencia.
  4. Aceptar el reglamento de Arjé, llamado “Pautas de Arjé -Escuela de Artes de la Escritura Online-” que se encuentre vigente al momento de inscripción.

Las inscripciones regulares pueden realizarse a través de nuestro sistema de inscripción que se encuentra en la web o comunicándote con nosotros por correo electrónico. Las becas o promociones de inscripción sólo pueden realizase a través de correo electrónico.

*La cantidad a abonar puede ser modificado por becas o promociones de inscripción. El aquí publicado corresponde a la inscripción regular vigente en el reglamento actual.

¿Hay promociones de inscripción?

Sí, en Arjé solemos tener varias promociones de inscripción. Las podés encontrar en nuestras redes sociales o en la sección de Inscripción de nuestra web, aunque quizás no estén todas publicadas en esta sección.

Si te interesa inscribirte a través de alguna promoción que encontrás publicada, ¡escribinos a info@escuelaarje.com lo antes posible, antes de que los cupos se agoten!

¿Hay becas en Arjé?

Sí, contamos con distintos sistemas de becas personales y de cupo limitado. Para conocer más sobre las becas y la disponibilidad de las mismas, debes escribirnos a info@escuelaarje.com

¿Qué son las cuotas mensuales? ¿Cómo puedo pagarlas?

Las cuotas mensuales deben ser pagadas en tiempo y forma, dentro del mes al que la cuota corresponde, y el valor a abonar, depende del valor de la misma al momento de realizar el pago. Las cuotas pueden pagarse por adelantado, es decir, antes del mes al que la cuota corresponde. Para hacer esto, es necesario acordar el pago y su forma con Administración. Las cuotas tienen una fecha de vencimiento que es el día 10 del mes al que corresponde la cuota.

Cada cuota se abona en su totalidad (sin excepciones), de acuerdo con los precios vigentes (públicos en la página web de Arjé) al día de realizar el pago. Al igual que la matrícula, las cuotas no tienen ningún tipo de posibilidad de ser devueltas o reembolsadas.

Las cuotas pueden pagarse a través de tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria en Argentina, y con tarjeta de crédito desde el exterior.*

Para más información podés consultar nuestro reglamento.

*Escribinos a info@escuelaarje.como para consultar que otras formas de pago se encuentras disponible en tu lugar de residencia.

Cursada

¿Cómo es la cursada en Arjé?

La cursada en Arjé es 100% virtual, es decir, a través de Internet: las clases, los materiales, actividades y demás elementos que forman parte de la cursada, se imparten a través de medios digitales. La cursada está organizada en cuatrimestres que, a su vez, están organizados en años. Cada año consta de dos cuatrimestres (recordemos que cada Escuela tiene una duración total de cinco cuatrimestres, es decir, dos años y medio). Los cuatrimestres de cada escuela se articulan con el calendario civil a través del calendario académico.

Arjé funciona bajo un sistema de entregas semanales, en el que cada alumno debe entregar un trabajo por semana, en la que cada semana se van ampliando los contenidos a la vez que las nuevas actividades se articulan con las anteriores, formando un sistema de aprendizaje dinámico y completo que, al final de cada uno de los año de cursada, culmina en un trabajo final.

¿Cómo funciona el sistema de entregas semanales?

Las entregas semanales son el medio principal de trabajo, intercambio y evaluación de Arjé. Los docentes, cada semana envían las consignas que deberán resolver para la semana próxima, y el material que necesitan para llevarlas a cabo. En el transcurso de esa semana, pueden hacer consultas a los docentes para completar la totalidad de la actividad. Estos trabajos, deben ser enviados dentro del plazo de entrega establecido.

¿Hay encuentros presenciales?

Sí, en Arjé organizamos diferentes actividades presenciales que son complementarias a la cursada regular de las escuelas. Asimismo, estas actividades no son obligatorias para los alumnos de las diferentes escuelas y no es necesario que los alumnos asistan para poder aprobar la cursada.

Las actividades presenciales pueden estar orientadas a contenidos de dramaturgia, guion o narrativa y, en algunas ocasiones las actividades están orientadas de forma tal que se establezca un diálogo entre cada una de las especializaciones.

También es importante destacar que estas actividades suelen ser abiertas a toda la comunidad y no son exclusivas para los alumnos de Arjé. Sin embargo, la mayoría de estos encuentros presenciales no tienen cargo para los alumnos que estén cursando en cualquiera de las escuelas al momento de los mismo.

¿Qué son los trabajos de fin de año?

Cada una de las escuelas de Arjé tiene un trabajo de fin de año. Cabe aclarar que el “fin de año” hace referencia al año al que está cursando cada alumno (Primero o Segundo) y estos trabajos se finalizando el Segundo Cuatrimestre de cada uno de esos años.

¡No importa si terminás el Segundo Cuatrimestre del Primer o Segundo Año en la mitad del año del calendario civil!

Para conocer un poco más sobre esto podés consultar nuestros planes de estudio.

¿Qué es el Calendario Académico?

El calendario académico es una herramienta que nos sirve para sistematizar el transcurso del tiempo y para la organización cronológica de distintas instancias de las que consta la cursada en Arjé. A través de él se articula temporalmente la cursada estableciendo fechas precisas para los diferentes momentos de la misma y para todas las escuelas de Arjé, por lo que es importante que todos lo conozcamos. Podemos encontrarlo publicado aquí.

¡Cuidado! Generalmente hay publicados más de un calendario, así que asegurate de estar viendo el quieras consultar.

¿Por qué es importante la organización?

La modalidad online de Arjé, hace necesario la constancia en la revisión y organización de la casilla de correo electrónico con la que se han inscripto, ya que será el principal canal de comunicación que tendremos todos. Organicen sus archivos personales, aseguren el correcto funcionamiento del Procesador de Texto de preferencia, y de la casilla de correo electrónico.

Esto sólo es para hacer más simple y placentera la cursada, ser organizadas y organizados con la información y los archivos en la computadora ayuda a la sencillez y la sencillez lleva a la efectividad. El orden es una forma de cuidar este espacio virtual que es para los alumnos y poder centrarse en temas más importantes como la creatividad y la formación en Escritura; en definitiva, en formarse autoras y autores.

¿Qué pasa si tengo que interrumpir mi cursada? ¿A quién le aviso?

En caso de que algún evento o circunstancia particular dificulte o interrumpa la cursada, debés de avisarlo cuanto antes a Arjé ya que es el único modo que tenemos de poder conocer dichos impedimentos que, de lo contrario, sería un simple vacío de respuestas.

En principio, si el período en el que tienes dificultades para realizar con normalidad la cursada es relativamente chico (no más de una semana) basta con avisar a tu docente; en caso de que sea por un lapso mayor, debes comunicarte con tu profesor y la Secretaría Académica de Arjé.

En todos los casos, la Secretaría Académica y los docentes, haremos todo lo posible para puedas continuar con tus estudios de la mejor forma posible, generalmente, armamos planes de entregas para que puedan, bajo ciertas circunstancias especiales articularse los horarios personales con los tiempos de la cursada.